**DEL PENSAMIENTO A LA ACCION ENTRE SOMBREROS Y ZAPATOS**

6 SOMBREROS PARA PENSAR

Este es un juego, los seis sombreros sirven para representar un papel definido, disfrazando nuestro ego.
Algunas grandes organizaciones (Ibm, Dupont, Chevron y otros) lo han adoptado cono metodo de capacitacion y entrenamiento para su personal a nivel gerencial, obteniendo los mejores resultados en la toma de decisiones acertadas. Sirve para dirigir la atencion a seis aspectos diferentes de un mismo asunto. Y son muy importante para establecer reglas para pensar y se convierte en un juego para entrenar y desarrollar el pensamiento lateral.
Cada uno de los sombreros tiene un color diferente de acuerdo a su funcion y es lo que facilita recordarlos, veremos un breve significado:
*SOMBRERO BLANCO: Es neutro y objetivo, se ocupa de analisis obejtivo de los datos o ciras e informacion utilizable; no interpreta ni opina.
*SOMBRERO ROJO: Es emocional, expresa los sentimientos y es intuitivo, abarcando dos tipos de emociones, las comunes como el miedo, ira, suspicacia y prejuicio. Y el otro tipo mas complejas como presentimientos, intuiciones, preferencias, sentido estetico, etc.
*SOMBRERO NEGRO: Es logico-negativo, enjuicia criticamente y todo lo percible de manera pesimista, pero basado en razon y argumentos.
*SOMBRERO AMARILLO: Es logico-positivo, alegre y optimista, percibe la factibilidad y los beneficios basandose en razones o argumentos. Aclarando si hay optimismo sin argumentos se trata de el sombrero rojo.
*SOMBRERO VERDE: Simboliza a las plantas en crecimiento y representa a las ideas nuevas, el pensamiento creativo.
*SOMBRERO AZUL: Formula preguntas adecuadas y controla todo el proceso de pensamiento. Quien preside o dirige una reunion esta desarrollando la funcion de sombrero azul.
El  juego consiste en usar cada uno de los sobreros y esforzarte en pensar de acuerdo al color correspondiente, a cada situacion que se presente hacer. 
A pesar de su simpleza el juego de los sombreros es ampliamente aceptado, ya que nos enseña a pensar con mas sentido practico y  resulta divertido, entretenido y util para niños, adolecentes y adultos.
Les invito a ver este video el cual, tiene una forma clara y ejemplificada:
ZAPATOS PARA LA ACCION
El pensamiento es importante y basico, por lo general tiene el proposito de llevranos a decidir un curso de accion. Siempre creemos que el pensamiento precede a la accion, pero tambien sucede que ambos esten unidos de tal modo que l pensamiento ocurre en la accion. En este caso el calzado simboliza la accion » LOS ZAPATOS SON A LA ACCION LO QUE LOS SOMBREROS SON AL PENSAMIENTO» Edward de Bono. Recordemos que si no vamos a ningun lado, pues para que los zapatos.
Aqui la realidad simboliza seis estilos de actuar, manifestado en seis pares de zapatos de distinto color.Vamos a mencionar un breve sobre cada color.
*ZAPATOS FORMALES DE COLOR AZUL MARINO O NEGRO: Representan la accion rutinaria. El cerebro establece pautas rutinarias para responder de manera adeuada ante los diversos estimulos que se presentan en la vida diaria. La formalidad y seriedad.
*ZAPATILLAS GRISES: Su color simboliza el de la niebla y la materia gris del cerebro. Este tipo de calzado sirve para investigar o explorar, cuando no sabemos lo que esta ocurriendo y entonces buscamos mayor informacion.
*ZAPATOS MARRONES: El color simboliza el de la tierra o el lodo, nos lleva a ser pragmaticos en el atuar, apartandonos de alguna rutina establecida. Por eso el sentido practico, la inciativa y la flexibilidad es lo que caracteriza la accion.
*BOTAS ANARANJADAS: Similares a las botas que usan los bomberos en situaciones de emergencia, pueden ser mezcla de acciones marrones y anaranjadas. Tienen la finalidad de contrarestar el peligro o minimizar ante situaciones conflictivas.
*PANTUNFLAS ROSAS: El rosado e sun color que simboliza la suavidad y la ternura. Estas pantunflas simbolizan la atencion, empatia y en general la sensibilidad.
*BOTAS DE MONTAR COLOR PURPURA: Sirven para el actuar como jefe  o autoridad, supone ejercitar don de mando y centrarse en el cumplimiento del deber con firmeza, justicia y neutralidad.
Este es un video en el cual podrias identificar a modo ejemplificado la aplicacion de un par de zapatos…
Recientes investigaciones en la Universidad de Harvard demuestran que los errores de pensamiento son simplemente errores de percepcion y no de logica, la mayor parte del pensamiento se origina durante la percepcion, este autor de Bono nos dice que en el pensamiento hay dos fases. la primera es la percepcion, es decir, el como miramos el mundo. la segunda es el procesamiento, es decir, lo que hacemos con esa percepcion. El juego de los seis sombreros y de los sies pares de zapatos son importantes para aprender o reaprender y desaprender si es necesario en lo concerniente al pensamiento y accion.
Comparto con Ustedes esta herramientas, que si empezamos por practicarlas, notaremos que al cambiar nuestra percepcion, si que cambia el mundo, y lo mejor de todo, el compartirlas en familia, amigos y empresas nos llevan  por un camino mas cercano a lo  acertado…..

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.