*METAS Y OBJETIVOS PROFESIONALES*

*METAS Y OBJETIVOS PROFESIONALES*
“COMO VOY A VIVIR HOY PARA CREAR EL MAÑANA QUE QUIERO” Anthony Robbins.
            Como personas dentro lo cotidiano pensamos en lo que deseamos o queremos lograr, y podemos decir que contamos con ilimitadas capacidades para llegar a cualquier objetivo planteado, tomando como herramientas básicas metas y propositos, la situación se complica cuando iniciamos con una serie de deseos o nos planteamos una lista de propósitos a lograr y vemos que al paso del tiempo  están aun sin llegar al final del camino para lograr nuestros objetivos, es ahí, donde nos llenamos de ansiedad y en ocasiones hasta llegar a puntos de tensión que nos afecta en  nuestra calidad de vida en todos los aspectos.
            En esta ocasión nos enfocaremos al aspecto profesional, sin olvidarnos que antes de ser profesionistas somos personas, seria fabuloso dejar a la persona  en casa y el profesionista salga a su labor.
Iniciamos con estudios preparándonos en el área de más interés para nosotros, y que pasa cuando al concluir nuestra carrera profesional, algunos siguen estudiando sus maestrías, etc. Otros egresados nos dedicamos abrirnos campo laboral de acuerdo a nuestros objetivos. Haciendo un pequeño recordatorio cuando cursamos nuestra carrera profesional, dentro de los temarios nos marcaron de alguna forma ciertos metodologías para el establecimiento de meta y objetivos, y al paso del tiempo la experiencia nos da el privilegio de lo que aprendemos y cada uno de nosotros crea su propia forma de lograr sus objetivos profesionales. De igual forma algunos profesionistas se complican un poco en esta area, por lo cual les invito a conocer o ratificar opciones para convertir esa inconformidad y tensión en una emoción y exitacion por todo el provenir que deseen crear.
            Vamos a implicar un poco de programación mental dentro del tema, haciendo una breve referencia a las metodologías utilizadas dentro de la programación neurolingüística (pnl), les aseguro que cuando una persona toma una decisión y se centra en lograrla, en especial en un tiempo especifico, la mente subconsciente empiezan a trabajar y jugar con las ideas y desarrolla diferentes estrategias para lograrla. Esto se explica así:
                        El uso de la PNL nos invita a auto descubrirnos, explorando la manera de ver al mundo y hallar identidad y misión propias. Surge a principios de los setentas en la Universidad de California, donde Jonhn Grinder y Richard Bandler, analizaron cual eran las diferencias entre las personas más competentes, positivas, triunfadoras, etc. Al resto de las personas del entorno. Basados en tres elementos:
1. La conducta externa: Todo lo que las personas hacen y dicen.
2. El procesamiento interno: Todo que las personas piensan y  como lo piensan.
3. El estado interno: Lo que la persona siente y como lo siente.
Con esto llegando al surgimiento de la PNL y sus aplicaciones en educación, negociaciones, cambios organizacionales, todo basado en desarrollo personal.
Se define como el estudio de la experiencia subjetiva. Es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, la forma en que las personas estructuran el proceso de percepción, procesamiento y comunicación de su experiencia con sus implicaciones, que esto tienen para el éxito personal. 
META: La terminacion de un camino que una persona se fija como final de un propósito o alguna actividad, además un paso para lograr un objetivo.
OBJETIVO: El final que queremos alcanzar (el sueño).
1.     RECONOCETE. Referido a la experiencia que traemos en logros y objetivos cumplidos, lo capaz que podemos ser, si lo decidimos. Busquemos dentro de nosotros en este caso como profesionistas, donde estamos? Estamos conformes? Donde queremos esta? En si define tu proyecto como profesionistas, es base para partir a la formulación de objetivos.
2:   ANOTA TUS METAS (MINIMO 50). El hecho de llevar por escrito una relación de metas es una forma de identificarnos buscando el sentido a realizarlas. A parte de usarlas, para definir claramente las más enfocadas a nuestro proyecto. (Aquí les recomiendo manejar el método llamado SMART GOALS, vamos hablar un poco mas de este modelo).
      Modelo SMART se refiere a una alineación de las metas y objetivos a lograr, definiéndolo como sigue:
      S: Que tus metas y objetivos sean específicos.
      M: Que sean medibles, puesto que a falta de medición es difícil mejorarlos.
      A: Alcanzables, aquí nos referimos a ser un tanto realistas en cuanto al enfoque del objetivo.
      R: Que se oriente a un resultado especifico, en cuanto a los puntos anteriores.
      T: El tiempo es clave, definir los tiempos.
       3:   AGRUPACION DE METAS POR TIEMPO. Definitivo un deseo, logro u objetivo sin definir tiempo exacto, nuestro funcionamiento mental lo desecha, si es posible día y hora. (La misma lista de 50 metas debemos, clasificarlas en tiempo es decir a un año, tres, cinco y diez)
       4:   EQUILIBRIO DE METAS (BALANCE). Es  parte fundamental para una persona estar en un equilibrio constante, pues es así como mejora la calidad de vida en todo aspecto, he aquí donde tendrás que reclasificar las metas después de agregarles tiempo, ahora en función al logro, por ejemplo tantas al área persona, salud, económica o financiera, profesional, espiritual, recuerden el área de caridad, pues es como damos que recibimos, parte importante para equilibrio).
       5:   SELECCIÓN (PRINCIPALES Y POR QUES). Los puntos anteriores nos llevaran a una adecuada selección, posiblemente de 50 metas solo tenemos 10, puede ser, bien concretas y definidas, en cada una preguntarnos por qué y para qué?
       6: CAMBIOS PERSONALES. Ahora la siguiente pregunta que persona debo ser para ir cumpliendo cada meta propuesta y lograr mi objetivo.
       7: DESARROLLO DEL PLAN, EJECUTARLA MEDIRLO. Para desarrollar el plan debemos implicar desde, recursos, conocimientos, actitudes, habilidades,  y actividades, que nos lleven a la acción para lograr cumplir un plan donde las metas y objetivos se cumplan. (El como, deja de ser una pregunta, y se convierte en respuesta, puesto que todos tus sentidos están alineados para cumplir el objetivo, y es así como llevando un control ya sea en tu agenda o x libreta, que cada año haces una revisan donde mides los avances y marcas nuevos planes para seguir en la visión obtenida es así como creas tus objetivos y los llevas siempre.
Quien dice que serán los mismos que estableciste de aquí a un año o meses, nada es seguro, puesto que cambiamos de acuerdo a lo vivido, de un momento a otro, en base a cualquier experiencia vivida, y tomando en cuenta que estamos en un universo en movimiento constante, nada permanece estático, siempre estamos en movimiento, por lo cual, tienes la oportunidad al llevarlos objetivos marcados, de hacer tus revisiones periódicas y sus cambios respectivos para orientarlos a los objetivos que te establezcas.
       8: CREA TUS OBJETIVOS Y LLEVALOS SIEMPRE.
       9: CREA TU MAPA  Y REPASA
“”TANTOS MOTIVOS COMO SE TE OCURRAN, TE LLEVARA A MAS MOTIVACION PARA HACER MAS FACIL LOGRAR LOS OBJETIVOS””
 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.