Ser Rico, Ser Pobre

SER RICO, SER LIBRE
¿Cómo comienzas hoy un futuro rico y libre? La buena noticia es que eso comienza en tu mente, tus pensamientos y tus acciones, todos los días, sin excepción. Comienza haciendo un registro de donde pasas tu tiempo y con quien lo pasas. Comienza sabiendo que debes hacer para que tu plan se convierta en realidad, para construir un puente desde donde estas, por encima de las aguas revueltas de tus sueños. (Retirate joven y rico)
En el  libro EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO  de Roberto T. Kiyosaki profundiza en ciertos conceptos y uno de los que introduce es muy útil.
Hay una diferencia entre «riqueza» y «libertad financiera«, el que tiene un millón de dólares puede ser «rico» pero no necesariamente es «financieramente libre«.
Se llega a la «libertad financiera» cuando el ingreso pasivo que recibimos es mayor a los gastos.
Te quiero explicar esto para dejarte muy contento, tranquilo y estimulado. Kisoyaki diferencia entre «ingresos activos» e «ingresos pasivos«.
Un «ingreso activo» es aquel por el que tenemos que trabajar y si no, no ganamos;
*Es decir, tu SUELDO es un «ingreso activo» porque si renuncia no se lo pagarán más.*El honorario de un profesional es un “ingreso activo”, por que si deja de prestar el servicio se dejara de obtener este ingreso.
*El precio que pagamos a un carpintero por su trabajo o a un artista por su cuadro es un “ingreso activo” y que depende de que efectivamente este pintado o haciendo el mueble.
A diferencia de los “ingresos pasivos” son los que se general sin que tengamos que trabajar personalmente por ellos. Un ejemplo claro es el interés que nos rinde un dinero en un banco, la renta de un bien inmueble, la utilidades por la participaciones en una empresa, los derechos de autor de un libro o el royaltu por una patente o licencia. Aun estando a la orilla del mar disfrutando un paisaje, ese dinero sigue entrando, es por eso un “ingreso pasivo”
Lo mejor de conocer este concepto, nos demuestra que se puede ser “LIBRE FINANCIERAMENTE” quizás antes de tener millones, comprendiendo que algunos  millonarios carecen en balance de libertad financiera.
Si  tu vives content@ con $ 10.000 por mes y sus inversiones producen $ 11000 por mes, no sólo que Usted no necesitaría trabajar, sino que además te sigue haciendo $ 1000 «más rico» cada mes.
Y es posible que para recibir $ 11000 de «ingreso pasivo» sin necesidad de  tener un millón de capital (ese monto puede ser la utilidad de una buena inversión que vale mucho menos que eso).
Así que, de un modo simple, la primer buena noticia es esta: El objetivo REAL de un buen Plan Financiero no es tanto llegar a ser «millonario» sino perseguir la «libertad financiera«.
Una persona con millones, pero cuyo ingreso pasivo es menor a lo que necesita para vivir (quizás porque gasta mucho, quizás porque sus inversiones producen menos utilidad) puede ser considerado «rico» sin ser «financieramente independiente«.
La clave es conseguir la independencia financiera aun sin llegar a ser millonario!!
Ya puede empezar a ver a los «ricos» con otra perspectiva, ten presente que el  ser rico nadie te asegura que sea «financieramente independiente» en términos financieros.

Kiyosaki nos menciona que es mas fácil ser pobre, explica por que tantos en el mundo, por más esfuerzos aparentes que realicen, siempre quedan como «pobres«.
Si consultas con  un amigo que gana el doble de su ingreso y seguramente le dirá que  le falta mas dinero, y esto te lleva a observarte que puede ser muy posible que ganes mas que hace unos años y te alcanza el dinero??
Hay varios problemas encadenados que nos llevan a ese punto:
a) No tenemos educación financiera (ni siquiera la más básica)
b) Nadie nos enseñó la estrategia correcta para desarrollar inversiones eficaces y que nos produzcan un importante «ingreso pasivo«.
c) Damos mal uso de  créditos y nos endeudamos (comprando una casa, un auto, un equipo de música o con las tarjetas de crédito) sin generar nunca activos que nos produzcan una renta.
d) Hace falta un plan financiero y  metas que estemos obligados a cumplir. Sin tenerlas, tampoco entendemos  porque «fallamos» en cumplirlas.
e) Lo peor de todo el 95% de nosotros depende de «ingresos activos» para vivir -sea un sueldo o sea honorarios profesionales- y en consecuencia pendemos de un hilo ya que el más mínimo problema en nuestras vidas corta la fuente de los ingresos.
· Te das cuenta lo que es ser «financieramente libre» ?
· Te da cuenta lo bueno que es tener «ingresos pasivos» y que estos superen nuestros gastos ?
· Te da cuenta que maravilla  tener un esquema más o menos claro que  nos orientase en la dirección correcta ?
El Cuadrante del Flujo de Dinero
Es importante sin caer el lo definitivo algunos conceptos e ideas  de  Kiyosaki.
Empleado        Empresario
Autoempleado Inversor

Para saber en cual de los cuadrantes está Usted, simplemente hay que fijarse de dónde provienen la mayor parte de sus ingresos.

· Si depende de un SUELDO, usted es EMPLEADO.
· Si depende de HONORARIOS o COBROS POR SERVICIOS, usted es un
AUTOEMPLEADO.
· Si depende de una EMPRESA que es suya, usted es un EMPRESARIO
· Si depende de utilidades por INVERSIONES, usted es un INVERSOR.

Hay que advertir que existen empleados RICOS (ganan mucho dinero como tales, piense en el gerente de una empresa multinacional), hay autoempleados RICOS (debe conocer muchos profesionales, contratistas o artistas que han hecho fortunas) y lo mismo con los EMPRESARIOS.

El asunto es que los «ingresos pasivos» provienen de las INVERSIONES y, tarde o temprano todos tenemos que aprender COMO utilizar nuestros actuales «ingresos activos» (los que tiene el 95% de la sociedad) para realizar INVERSIONES que nos aseguren obtenerlos.

El día que estos «ingresos pasivos» superen lo que gastamos, ese día habremos llegado a la «libertad financiera«.
Si el TOTAL DE NUESTROS ACTIVOS superan el millón seremos -además- MILLONARIOS, pero no necesariamente «financieramente libres» tal como hemos explicado.
 LA CLAVE consiste en aprender a orientar los ingresos activos a inversiones que nos aseguren ingresos pasivos suficientes para llegar a la libertad financiera.
“Solo tienes un cierto numero de horas en un dia y un limite para que puedas trabajar. Entonces ¡por que trabajas duramente para conseguir dinero]? Aprende a hacer que el dinero y la gente trabajen para ti y seras libre para hacer las cosas importantes. (Es mas importante ser financieramente libre que millonario).»
 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.