Juegos en la Empresa?

 

Hoy quiero compartir con Ustedes este tema, ya seas propietario, directivo o empleado de una empresa, es importante tener presente que la rutina laboral afecta el compromiso profesional con la empresa y una buena forma de combatirlo es optando por el juego (llamado Gamificacion) que se refiere al uso de dinamicas de juego en contextos internos  y externos en relacion con los clientes y/o proveedores.

¿Cuántos empleados se sienten vinculados con tu empresa? La rutina laboral afecta al compromiso de los profesionales con la organización. Para combatirlo, muchas compañías están optando por la Gamificacion, es decir, el uso de mecánicas de juegos en contextos no lúdicos como puede ser un negocio o incluso para su gestión interna.

¿Cómo implementar una estrategia de gamificacion?

Antes de llevar a cabo cualquier práctica de gamificación hay que valorar qué queremos conseguir con ella y diferenciar entre una estrategia orientada a clientes y otra dirigida a los profesionales que forman parte de la empresa. De este modo, lo primero sería definir cuál es el objetivo y cómo tenemos pensado lograrlo.

Definida la estrategia, la compañía debe tener en cuenta que no todos los empleados tienen que participar. Si les obligamos, verán esta práctica como un plus a su carga de trabajo diaria y no como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa etc. Si no pueden decidir por ellos mismos, la estrategia no funcionará.

De igual modo, no todos los empleados tienen la misma motivación. Solo tu como dirigente puedes determinar a partir de la información que tengan de cada empleado o sector de la empresa, deberá establecer una dinámica de juego acorde a ellos. No obstante, normalmente los empleados valoraran más aquellas vinculadas al reconocimiento o logros obtenidos.

Beneficios de las dinamicas de juegos en la empresa (gamificacion)

¿Por qué debe una empresa tener en cuenta la gamificacion? A pesar de que muchos crean que  introducir dinámicas de juegos en el trabajo puede ocasionar una pérdida de tiempo y de concentración entre los empleados, lo cierto es que esta estrategia aportar numerosas ventajas como son:

-Motivación. Al plantearles un reto, los empleados interesados en formar parte de este juego, se esforzarán por conseguir las metas fijadas. Es una forma de romper con la monotonía de muchos puestos de trabajo, de mejorar el clima interno Además si le damos algún obsequio a quienes lo consigan, la motivación será mayor.

-Compromiso. Si queremos que los trabajadores se vinculen con la filosofía de la empresa, compartan sus valores, mediante las técnicas de juego los empleados perciben el interés que tiene la empresa por su desarrollo y evolución profesional. También servirá para que aporten nuevas ideas y desarrollen su creatividad.

-Trabajo en equipo. Aunque la empresa puede premiar a un único empleado, también puede plantear dinámicas en grupo en las que los empleados luchen en conjunto por obtener alguna recompensa. Esto hará que, además de tener que colaborar unos con otros, se afiancen las relaciones entre ellos.

-Diversión. No hay que olvidar que es  un juego, en el que lo importante es que se diviertan y vean que en el trabajo hay cabida para el entretenimiento.

Los Juegos en las Empresas es una excelente herramienta, ya que:

  • Ofrece una potente acción de comunicación interna dirigida a toda la organización generando cohesión, motivación, compromiso, y propiciando un buen clima laboral.
  • Permite adoptar y trasladar los valores como esfuerzo, liderazgo, equilibrio, fair play, etc.
  • Potencia el sentimiento de pertenencia y el espíritu corporativo en un marco de sana competencia.
  • Fomenta hábitos saludables a través de la práctica deportiva mejorando así el rendimiento.
  • Facilita la integración al poder implicar al personal discapacitado para participar en las disciplinas adaptadas.
  • Además, las empresas transmiten una imagen dinámica, atractiva y comprometida con sus colaboradores atrayendo y reteniendo el talento.

 

«Amigos vamos iniciando y a jugar se ha dicho, en la oficina minimo una mesa de juegos»

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.