Las Mentiras

images (1)

Que es una Mentira: El decir o manifestar algo distinto de lo que se sabe, se cree o se piensa, inducir a error, faltar a la  verdad, decir algo de una manera engañosa para que no parezca falso, crear alguna ilusión o falsa impresión, distraer a alguien para que no se de cuenta de una realidad, falsear la calma, obtener  de la voluntad de alguien mediante  falsedades, la infidelidad sentimental, hacer caer a alguien en la equivocación o falta de acierto, todas son formas de  mentiras.

Las mentiras afectan el estado físico y emocional, según un estudio realizado  por psicólogos de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.

La  mentira genera tensión y provoca un conflicto interno que puede  desencadenar  en graves conflictos personales y discusiones con el entorno que  pueden derivar  en rupturas, separaciones y distanciamientos.

Decir  la  verdad es la mejor manera de mantener una actitud saludable. Es también una  opción para reducir el estrés, la ansiedad, mejorar la calidad de vida y  superar  los problemas del pasado.

Según  el  informe suministrado por profesionales de la Universidad norteamericana de  Notre  Dame, algunas de las consecuencias físicas que se derivan del engaño son: dolor de cabeza, tension muscular e irritación de garganta.

Para  llegar a esta conclusión, ciento diez personas de entre 18 y 71 años fueron  divididas en dos grupos.

A  uno de  ellos se le pidió que siempre dijera la verdad y al otro grupo de  participantes  se le solicitó que actuara con libertad, pero que apuntaran la  cantidad de  mentiras que se decían por día.

Luego  de  dos meses de control médico y vigilancia mediante el uso de un detector de  mentiras, se pudo establecer que aquellos que no mentían mejoraron notablemente  su salud ya que se encontraban menos tensos, no sufrían de dolores de cabeza ni  molestias en la garganta.

Quienes  mantuvieron una conducta honesta, aseguraron que sus relaciones sociales  mejoraron mucho. Sus parejas y amigos estaban más contentos y notaban las  diferencias antes y después del experimento.

Mediante  la prueba del polígrafo se pudo asegurar que quienes faltaron a la verdad,  manifestaron como síntomas habituales, dolores articulares y alteraciones en la  menstruación.

El  estudio también reveló que dejar de mentir no es nada fácil ya que existe una  gran dificultad en los mentirosos en rectificar los engaños.

Luego  del  estudio, estos participantes no pudieron reducir el volumen de mentiras en  su  vida cotidiana. Lo máximo que pudieron hacer fue dejar de exagerar  determinados  logros, evitar inventar excusas y decir verdades a medias, pero  nunca mantener  un comportamiento sincero y libre de engaños.

La  mentira genera tensión y provoca un conflicto interno que puede  desencadenar  en graves conflictos personales y discusiones con el entorno que  pueden derivar  en rupturas, separaciones y distanciamientos.

Decir  la  verdad es la mejor manera de mantener una actitud saludable. Es también una  opción para reducir el estrés, la ansiedad, mejorar la calidad de vida y  superar  los problemas del pasado.

 

Claves para mantener una actitud sincera:

1.-  Pensar muy bien antes de hablar. “Es  preciso valorar a la persona que tenemos frente.  Nadie merece ser engañado. La  mentira es hija de la inseguridad. 

Hay  que  tener una actitud positiva con uno mismo. Mantener la autoestima elevada y  confiar plenamente en las propias capacidades.

No  es  necesario mentir ya que no se ganará nada con una actitud falsa, Tarde o  temprano, todo se descubre”,   comenta el psicólogo español Joan Erreborde.

2.-  Evitar decir mentiras piadosas o pequeñas.  “Hay que contenerse y decir solamente  aquello que  sea verdadero. Si no somos capaces de decir la verdad, lo mejor es  hacer el  ejercicio de llamarse al silencio.

Pensar  en  lo que se debe hacer y no en lo que se quiere. Si esta práctica no conlleva  buenos resultados, lo más conveniente es comenzar una terapia ya que los  mentirosos compulsivos pueden llegar muy lejos e involucrar en sus fantasías a  gente inocente.

 

Amigos demos importancia a esas pequeñas distorsiones que hacemos de nuestra realidad, esto siempre nos mantendra en un camino claro y honesto de nuestra persona en cualquier contexto, personal, familiar y profesional.

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.