¿Y tú sigues aprendiendo?

 

 

Con alguna frecuencia escucho decir que aprendemos cada instante en la vida en todo contexto y a cualquiera edad y si, coincido con estos comentarios, también creo que toda persona que aprende algo y solo dice saber, sin practicarlo, considero que es un conocimiento o aprendizaje completamente inútil que solo nos lleva a ocupar gran parte de nuestra infinita memoria con datos inútiles, que paradoja, decirles que algunos de los ámbitos donde más podemos aprender son aquéllos donde accionamos diariamente.

Como el hecho de respirar, caminar, comer, hablar, escuchar, coordinar acciones con otros. Son competencias básicas para vivir, que hemos aprendido desde nuestra infancia y seguimos día a día ¿tu cuánto tiempo hace que no los revisas?

Probablemente creemos que porque lo hacemos cotidianamente sabemos hacerlo. Pero, por ejemplo, ¿cómo está tu postura corporal en este momento? ¿Estás sentado, relajado, con la columna recta? o ¿Hay tensión en tus hombros? ¿Estará tu cabeza inclinada hacia adelante? ¿Cómo están tus brazos y tus manos?

Pasando a otro ámbito. ¿Cómo son las conversaciones con la gente que te rodea? ¿Son conversaciones efectivas? ¿Hay conflicto, rechazo, tensión, silencios? ¿Cómo son tus conversaciones personales contigo mismo?

El primer paso para poder aprender es detectar el ámbito donde nuestra capacidad puede ser mejorada, tomar conciencia de la brecha entre nuestra competencia actual y la competencia posible y/o deseada en dicho ámbito.

Vale entonces preguntarnos ¿en qué ámbitos de mi vida no estoy siendo consciente de una posibilidad de aprendizaje? ¿En qué áreas que aún no estoy viendo puedo mejorar, aprender nuevas posibilidades? ¿Lo crees?

Qué fácil es aprender algo nuevo, cuando pretendemos hacer las cosas acompañados (equipo),  y tomando en cuenta hasta donde pueden tener detalles que quizás la perfección se logre en segunda o tercera! ¡Qué fácil es aprender algo nuevo, cuando nos damos  permiso para equivocarnos! ¡Qué fácil es aprender algo nuevo, cuando aceptamos que nos falta un mundo por saber! Y… qué fácil se hace vivir en este tiempo de cambios, cuando queremos y estamos abiertos a  aprender.

Como adultos, estamos habituados a aprender nuevas técnicas, nuevos conocimientos, nuevas disciplinas. Sin embargo, muchas veces, al llevar estos conocimientos a la experiencia, a la vida cotidiana, suceden cosas distintas de las que esperábamos. Y los resultados que pretendíamos obtener, no llegan. Se nos dificulta llevar a la acción, incorporar en nosotros dicho aprendizaje.

En esta época vivimos en una tendencia a buscar el «cómo hacer» determinada cosa, en buscar «la receta» y muchas veces nos olvidamos del «quién hace». Y sucede que, «los 10 secretos para ser feliz o exitoso» o «los 10 secretos para la empresa exitosa» no están funcionando. Sin desvalorizar la importancia de lo técnico, proponemos poner el foco en la persona, equipo u organización que buscan cierto resultado.

Antes de preguntarnos ¿cómo se hace?, poder preguntarnos ¿quién estoy/estamos siendo? ¿Qué estoy/estamos viendo? ¿Qué es lo que NO estoy/estamos viendo? ¿Cuáles son mis/nuestras expectativas? ¿Cuáles son mis/nuestras dificultades? ¿Qué me/nos pasó en una experiencia anterior? ¿Cuáles son mis/nuestras tendencias? ¿Qué costos estoy/estamos dispuestos a pagar?

Tanto en el ámbito personal, como en el familiar, empresarial y social, la posibilidad de lograr los resultados que nos importan dependen de las acciones que realizamos. Lo que a veces olvidamos es que no hay acción sin actor, no hay acción en abstracto. La acción, y por ende el resultado a producir, depende enteramente de quien la lleva a cabo.

¡EXCELENTE FIN DE SEMANA! 🙂

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.