Hipnosis y PNL

hipnosis

 

La  hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional  sugestiona a su cliente, lo que hace que este último experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos. La mayoría de los tratamiento basados en hipnosis incluyen sugerencias para la relajación, calma y bienestar. Instrucciones para imaginar o pensar acerca de experiencias agradables son también habitualmente incluidos durante la hipnosis. La personas responde a la hipnosis de diferentes maneras, algunos describen a la hipnosis como un estado de atención concentrada, en la que se sienten muy tranquilos y relajados. La mayoría de la gente describe la experiencia de lo más agradable.

En PNL se utiliza la hipnosis como un técnica de recurso en terapia para el cambio, siendo muy útil dentro de los procesos de intervención, haciendo uso de todo el potencial mental de las personas. Al mencionar esto me recuerdo de una  forma muy expresiva y entendible que un maestro comento, nos dijo que nuestro cerebro tenia dos patas (consciente e inconsciente) y en la escuela solo nos enseñaron a utilizar una de ellas, dejándonos incompletos, es con esta técnica, que aprendes a comunicarte o conectar esa otra parte, que como decía este maestro, la necesitamos para equilibrarnos en todo momento.

Existen muchos mitos y engaños sobre lo que es en verdad la hipnosis, sobre su significado y su potencial. Todavía hay muchas personas que le temen a esta técnica porque creen que puede ser peligrosa para la salud.

Es una de las técnicas más efectivas para lograr mejoría en la salud a corto plazo. Otras personas creen que sólo los débiles de mente logran estados de trance. Al contrario, se necesita concentración, apertura y voluntad para lograr un buen estado de trance. Es difícil trabajar con bebés, niños y personas con problemas de atención. Algunas personas  temen participar en esta práctica porque creen que perderán el control sobre sí mismas.  Esto es un mito, ya que  la parte inconsciente de nuestra mente no permitirá que hagas nada que esté en contra de tus valores y principios.

Seguro has estado en algun  show donde los presentadores hacen uso de sus habilidades para poner a personas en estado de trance y logra que sus sujetos hagan cosas graciosas, para el público por supuesto, como decirle a la persona que se va a comer una rica manzana, cuando tiene una cebolla en la mano y se la come; o le dice a la persona que se ponga a cantar como un gallo. Desde el punto de vista de Programación Neurolingüística, este tipo de ejercicios en público van contra la ecología personal, pues simplemente ponen al sujeto en ridículo frente al público y no tienen otro fin más que se luzca el presentador sin ningún beneficio para el sujeto. También existe la creencia de que la persona en trance puede quedarse allí y no despertar. Hay personas que pueden caer en un trance profundo, y de ese estado pueden pasar al sueño fisiológico, pero en ningún momento nadie se ha quedado en el estado hipnótico. En ocasiones con clientes a los cuales se les ayuda con estados de trance para algún problema de salud, tardan en abrir los ojos y situarse en el aquí y el ahora porque es muy placentero el estado de trance y quieren quedarse más tiempo.

La hipnosis o estados de trance, son los diferentes nombres para esta técnica, y tenemos, afortunadamente, hoy en día mucha más difusión e información sobre el tema. Las grandes controversias del pasado se van aclarando y día a día se le va atribuyendo más valores a la práctica de la hipnosis. Se ha considerado el hipnotismo un campo extraño y misterioso cuando en verdad todos practicamos los estados de trance a diario.

Es algo natural de la mente y es también como mejor aprendemos. Saben Ustedes que constantemente estamos en estados alterados de conciencia y algunos ejemplos son: cuando vemos la televisión, cuando nos concentramos en algún juego, cuando soñamos despiertos, fantaseamos, cuando vamos conduciendo a un lugar de rutina, podemos tener la mente en otro lado y luego nos sorprendemos de cómo llegamos; estuvimos en “automático” con nuestra fisiología y en trance con nuestra mente. Los niños son expertos para meterse en estados de trance, sobre todo cuando ven la televisión, no escuchan la voz de la madre, cuando les cuentas un cuento, están completamente inmersos en el contenido y se olvidan del mundo externo, eso es estar en estado de trance. Los niños permanecen en trance 50 por ciento de sus horas de vigilia, por eso son capaces de almacenar grandes cantidades de información. Por eso es tan importante inculcarles buenos hábitos pues estos se quedan impresos en su inconsciente por el resto de sus vidas.

Sabes que con hipnosis es sencillo lograr las metas que nos fijamos, realizar cambios de habitos y creencias, mejora de la salud, muy utilizada para dolores crónicos, control de ansiedad, aumento de confianza y seguridad en si mismo.

En resumen podemos decir que la hipnosis es una técnica utilizada y aplicada como recurso en programación neurolingüística para inducir los cambios de mejora, es decir, es como el proceso de sembrar una semilla en la mente inconsciente para lograr el resultado del desarrollo y crecimiento de aquella semilla, dando su reflejo de nuestras  emociones, pensamientos, sensaciones y  conductas, etc.

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.