«Reencuadre de seis pasos» #PNL

reecuadre

Que es el reencuadre de seis pasos?

Es una técnica de reinterpretación  y la primer intervención realizada completamente con PNL, creada por Bandler y Grinder desarrollada en base de su estudio de Milton Erickson y la obra de Virginia Satir con las partes y se basa en la presuposición de que cada síntoma o conducta tiene una función positiva. Grinder J. y Blander R. (1980).

Es una técnica de PNL que se suelen hacerse sentados y con los ojos cerrados y se pueden hacer a diferentes niveles de conciencia. Puedes hacer un reencuadre en seis pasos a lo largo de una conversación sin que la persona lo note. Se puede hacer a un nivel alfa, que sería con una breve relajación que es la forma más habitual dentro de la PNL o también se puede hacer dentro de un buen trance hipnótico ericksoniano.

¿Como es el proceso del reecuadre de seis pasos?

  1. Identifica la conducta que quieres cambiar.

  2. Establece una forma de comunicar con la parte que es responsable de esa conducta. Una forma sencilla es cerrar los ojos y pedirle a tu inconsciente que te muestre una imagen de la parte responsable de esa conducta. Recuerda darle las gracias por venir y pregúntale si quiere comunicarse contigo.

  3. Descubre el beneficio que obtienes con esa conducta que  no deseas. Ve hacia adentro y pregúntale a la parte que genera esta conducta cual es el beneficio de hacer lo que hace. Tómate tu tiempo para dejar que la respuesta llegue.

  4. Ahora pide a tu inconsciente que te muestre tu parte creativa, cuando aparezca, puedes preguntarle ¿cómo conseguir ese mismo beneficio de alguna otra forma que sea beneficiosa para ti? Pídele que te dé, por lo menos, tres alternativas de comportamiento útiles e inmediatamente disponibles para lograr ese mismo beneficio.

  5. Vuelve con la parte responsable del comportamiento que deseas cambiar (la parte del segundo paso) y proponle que utilice las alguna de las nuevas opciones para satisfacer su intención positiva. Si la parte está de acuerdo continua con el paso siguiente, sino vuelve al paso cuatro y encuentra más opciones.

  6. Comprobación ecológica. Convoca a todas tus partes y pregúntales si ¿hay alguna que  ponga objeciones al nuevo comportamiento? Si alguna se opone vuelve de nuevo al paso cuatro.

Por último, el contextualizar a futuro es importante, para culminar el ejercicio viviendo y experimentando el cambio que estás realizando en tu vida, proyéctate hacia el futuro, haciendo esa nueva conducta, manteniendo ese beneficio, donde la antigua conducta limitante ha desaparecido y tu vida ha cambiado de una forma muy positiva, porque tú has cambiado y tu vida ha cambiado.

Hoy puedo comentar que este formato construye un programa que puede ser utilizada por cada persona por si sola, después de experimentarlo y producir cambios asombrosos en cualquier área de su vida en tiempos record, y en variedad de sus aplicaciones, como  emociones, sentimientos, experiencias, enfermedades, habitos,etc, etc…

Disfruten Ustedes de una excelente semana 🙂

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

2 Comentarios

  1. Gracias por tu presencia y gana de compartir conocimientos.

    Un abrazo Andrea

    – life and business coach en Guadalajara (soy italiano)

    1. Gracias por tu tiempo para leer, Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.