Un Gran Equipo Ganador

Actualmente tu ya sabes que la unión hace la fuerza…y esa unión esta lejos de ser un grupo de trabajo. Aclarando que un grupo de trabajo se da cuando las personas que lo integran ponen lo máximo para brillar en su trabajo independiente. Y un equipo se da cuando colectivamente se busca que el equipo brille por encima de los objetivos personales de sus integrantes.

Es básico para construir un gran equipo ganador, implica las siguientes disciplinas…

         Su construcción al formar un equipo de liderazgo unido:

1.   Confianza. Los integrantes del equipo necesitan llegar a un punto de completa honestidad y vulnerabilidad. Sentir en todo momento que estarán unidos en las buenas y en las malas.

2.   Manejo de conflicto.  Evitar el conflicto puede traer una falsa armonía que trae resentimientos. Se necesita construir un ambiente de apertura para recibir las diferentes opiniones. Ver el conflicto como parte benéfica.

3.    Compromiso. El equipo necesita asegurarse que todos los integrantes se comprometan con la decisión del líder. Si fuiste escuchado y tu posición no prevaleció, necesitas comprometerte de todas maneras por el bien del equipo.

4.     Resultados. Todo lo anterior se desmorona si en el mediano plazo no se logran los resultados propuestos. El líder necesita tener pasión por ganar y asegurarse de ganar.

         Creación de total claridad:

La politiquería, burocracia y confusión se disminuyen considerablemente cuando los miembros del equipo saben a dónde la organización está yendo y qué deben hacer ellos para ayudarla a mover. El equipo de liderazgo necesita responder y llegar a un acuerdo en las siguientes 6 preguntas:

1-      ¿Por que existo? DEFINE TU PROPOSITO

2-      ¿Cómo nos comportamos? DEFINE TUS VALORES

3-      ¿Qué hacemos? DEFINE TU MISION

4-      ¿Cómo tendremos éxito? DEFINE TU ESTRATEGIA

5-      ¿Qué es lo más importante en este momento? DEFINE TUS PRIORIDADES

6-      ¿Qué fortalezas y capacidades tienes? DEFINE TUS FORTALEZAS

7-      ¿Quién hace qué? DEFINE TUS PLANES DE TRABAJO

         Comunica siempre el mensaje de la disciplina de la claridad:

Se requiere de algo mas que estar clarificando  el propósito de tu equipo, sus valores y estrategia, también  comunicarlo una y otra vez este mensaje a tu equipo. Las personas asimilan mas este tipo de mensaje cuando lo escuchan varias veces por un largo período de tiempo. Por ello el liderazgo debe convertirse en constantes comunicadores de este mensaje central y recordar que los grandes equipos de éxito son sanos funcionando con baja burocracia, política y confusión mientras que tienen altos grados de moral y productividad.

Estracto del libro:
The Advantage
Patrick Lencioni

 

 

 

 

 

 

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.