Role Play

 

role

El Role Play es una técnica de dinámica de grupo. También se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.

Esta actividad nos puede servir para conocer las actitudes que tenemos ante determinadas situaciones y cómo influyen en nuestro trabajo y nuestra vida, para analizar determinadas tensiones que surgen en el proceso grupal, para adecuar convenientemente la tolerancia al estrés. A valorar el nerviosismo asumible como un aspecto positivo para consecución de nuestros objetivos.

  • Permite que los integrantes del grupo o equipo de trabajo experimenten nuevos comportamientosen un clima de riesgo limitado ya que no se trata de una situación real y hemos establecido una normas previamente que nos facilitan asumir el role play..
  • Los participantes se dan cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias de sus comportamientos.
  • El equipo  identifican formas diferentes de reaccionary su grado de eficacia respectiva.

El role play se forma de las tres faces siguientes:

1.Preparación. Se prepara a los participantes mediante una explicación de los objetivos del role play una lectura de las descripciones de los roles.

2.Representación.  Se Inicia las representaciones sin emplear ningún montaje teatral, y céntrese en el aprendizaje de las habilidades y conductas deseadas.

3.Análisis. Analice el éxito de los participantes en la aplicación de las nuevas conductas, y no en su capacidad como actores. Permita que los participantes expresen interpretaciones alternativas de los roles.

Diriges algún grupo o equipo de trabajo, pues a jugar se ha dicho y empezar a contextualizar a futuro con los objetivos buscados en cada elemento e ir haciendo camino considerando las actitudes y conductas de cada persona encaminados a lo deseado.

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.