¿Disfunción? ¿Equipos?

EQUIPOS

El construir un gran equipo, bien integrado, tiene su buen trabajo, en teoría es lo mas sencillo, lo puedes leer en un buen libro, escuchar en lideres de experiencia y hasta imaginar como formar un equipo fuerte y productivo, así piensas que es sencillo, al momento de llevarlo a la practica, como líder o simplemente como integrante del equipo, este puede ser en una empresa, un departamento, un equipo deportista, etc… Y es aquí donde lo sencillo no es precisamente lo mas fácil, se requieren altos niveles de disciplina, perseverancia y compromiso.

Te comento de las cinco disfunciones que son un potencial letal para el equipo. Es manejado como un modelo de integración de equipos, es claro, que se requiere  de un entendimiento y aplicación práctica con un enfoque totalmente contrario y positivo.

  1. La primera disfunción es la AUSENCIA DE CONFIANZA entre los miembros del equipo. Esto surge, esencialmente, de su falta de disposición para ser vulnerables en el grupo. Los miembros del equipo que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de la confianza.
  2. Este fracaso en construir confianza es perjudicial porque propicia la segunda disfunción: el TEMOR AL CONFLICTO. Los equipos que carecen de confianza son incapaces de entregarse a discusiones de ideas sin freno y apasionadamente. Recurren, en cambio, a conversaciones veladas y a comentarios cuidadosos.
  3. La falta de conflicto es un problema porque refuerza la tercera disfunción de un equipo: la FALTA DE COMPROMISO. Sin airear sus opiniones en el curso de un debate abierto y apasionado, los miembros de un equipo en escasas ocasiones (si lo hacen alguna vez) aceptan verdaderamente las decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo durante las reuniones.
  4. Debido a esta falta de compromiso y aceptación, los miembros de un equipo desarrollan una EVITACION DE RESPOSABILIDADES, la cuarta disfunción. Sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta la gente más centrada y entusiasta suele vacilar antes de llamar la atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el bien del equipo.
  5. La incapacidad para hacerse responsables mutuamente crea un ambiente en que puede prosperar la quinta disfunción. La FALTA DE ATENCIÓN A LOS RESULTADOS ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento) o incluso las necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.

Y así, al igual que a una cadena a la cual se le ha roto un solo eslabón, el trabajo en equipo se deteriora si se permite que florezca una sola disfunción.

Aquí lo sencillo es su aplicación práctica. Tan simple como seguir el modelo mencionado como contrario:

  1. Confiar unos en otros.
  2. Participar en conflictos por ideas sin filtrarlos.
  3. Se comprometerse con decisiones y planes de acción.
  4. Responsabilizarse mutuamente por el cumplimiento de esos planes.
  5. Centrarse en el logro de resultados en equipo.

Recuerden líderes en ocasiones es necesario confrontar otras posiciones sin miedo a generar conflictos. El evadir las confrontaciones puede llevar a cometer errores graves, pérdida de tiempo valioso y dedicación de recursos a proyectos innecesarios o poco productivos. Los equipos de trabajo unidos no evitan la confrontación, por el contrario, promueven y motivan el intercambio amplio y generoso de opiniones entre sus miembros.

 ¿Qué caracteriza un equipo de trabajo unido?

  • Son eficaces; toman decisiones con mayor rapidez que los demás equipos. No se enfrascan en peleas personales de criterios ni pierden su tiempo defendiendo posiciones particulares que generen poder.
  • Las reuniones son estimulantes y vitales; cada uno puede opinar y exponer sus ideas sin temores y sin el uso de posiciones jerárquicas o de poder.
  • Toman decisiones; se llega a consenso en los cuales se evalúa el mejor resultado y no el que más le convenga a uno de los miembros. El consenso y no la votación, permite el verdadero compromiso de los participantes en el resultado de las decisiones alcanzadas.
  • Los equipos de trabajo unidos pelean; abiertamente y de forma frontal, debaten sobre temas y no sobre las personalidades de cada quién.

 

Fuente: Modelo propuesto por P Lencioni

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

2 Comentarios

  1. This ariclte went ahead and made my day.

    1. a taste that will help a better day 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.