La Plantita de Tomate

hipnosiosconversacional

El caso de Joe

Joe había tenido un tumor facial que le había sido extirpado deformando su rostro. Y el cáncer ya se había esparcido por todo su cuerpo.
Le habían dado como máximo  un mes de vida.  El comenzó a sentir angustia emocional y mucho dolor.  Se encontraba bajo un dolor extremo y severo en su cuerpo.

Un dolor severo lo aquejaba constantemente y él no entendía por qué los doctores no ejercían su trabajo tan eficientemente como él lo hacía con su negocio de flores.
Así comenzó la sesión hipnótica o de trance conversacional del Dr. Erikson con  Joe:

“Joe, me gustaría hablar contigo. Yo sé que eres un florista.  Que tú cultivas flores, y yo crecí en una granja en Wisconsin y me gustaba cultivar flores. Todavía  lo hago. Así que me gustaría  que te sentaras en esa silla cómodamente mientras te hablo. Te diré un montón de cosas pero no será de flores  porque tú sabes mucho más de flores que yo. Eso no es lo que tú quieres.
Ahora mientras te hablo lo haré de una forma que es confortable y cómodo. Quiero que me escuches cómodamente mientras te hablo de una plantita de tomates.
Es extraño hablar de algo así. Uno siente curiosidad. ¿Por qué hablar de una plantita de tomates?  Uno pone una semilla de tomate en el suelo. Uno siente esperanzas que crecerá una planta de tomate de ella que produce  satisfacción y agrado por sus frutos.  La semilla absorbe el agua de la tierra, de forma fácil porque la lluvia que genera paz y tranquilidad y la alegría de llegar a ser: primero flores y luego tomates.  Aquella semillita, Joe, lentamente hace crecer  una raíz  con cilias en ella.
Quizás no sepas lo que es una cilia, pero las cilias son  cosas que hacen bien para ayudar a la semilla de tomate a crecer.  Para salir de la tierra  como una planta que brota y ahora puedes escucharme Joeasí que seguiré hablando y tu sigue escuchándome, preguntándote, solo preguntándote qué cosas puedes realmente aprender.
Y aquí tienes tu lápiz y tu block de notas pero hablando de la plantita de tomate ella crece lentamente.No puedes ver como crece, no puedes escuchar como crece, pero crece. Las primeras hojitas  en el tallo, los finitos pelitos…aquellos son como sobre las hojas como las cilias  son en la raíz.
Gracias a ellos el tomate se siente  muy bien, muy cómodo si te puedes imaginar como un tomate puede sentir. No puedes ver como crece, no puedes sentir  cómo crece pero en su tallo aparece  otra hojita y luego otra más.
Tal vez, y ahora estoy hablando como un niño, tal vez la planta de tomate siente confort y tranquilidad cuando crece. Pero cada día crece y crece. Se siente muy bien y confortable Joe, ver crecer a una plantita de tomate y cuando no ves  su crecimiento y no sientes  ese crecimiento pero sabes que todo está bien y  mejorando para aquella plantita de tomate …
Y pronto la plantita de tomate tendrá la forma de un botón, en alguna parte en una rama u otra, pero no importa  porque todas las ramas, toda la planta estará llena de hermosos botones pequeños. Me pregunto  si la planta de tomate siente realmente una especie de agrado. Tú sabes Joe, una planta es una cosa hermosa es tan agradable tan placentero pensar y hablar acerca de una plantita de tomate como si lo hiciéramos de una persona. 

Si lo hacemos así en aquella planta de tomate hay  buenas sensaciones una sensación agradable mientras los pequeños tomatitos se comienzan a formar, tan pequeñitos, sin embargo con tanta esperanza que te dan deseos de comer un exquisito tomate, maduro a la luz del sol. 
Es tan agradable tener alimento en el estómago  eso es lo que tiene y siente un niño. Un sediento niñosiente deseos de beber, Joe, es esa la forma como un tomate siente cuando cae la lluvia y lava todo de tal forma que se siente bien. Tú sabes Joe, una planta de tomate florece cada día un día cada vez. 
Me gusta pensar que  una planta de tomate
 conoce y experimenta la plenitud y comodidad de cada día . Tú sabes Joe, solo un dia cada vez para la planta de tomate. Así ocurre con todas las plantas de tomates».» Tú sabes Joe”, “Sabes la plenitud del confort cada día”, y “Tú sabes Joe, solo un día cada vez”.

Después de varios días Joe abandonó el hospital  y volvió a su casa, teniendo una enfermera que le cuidaba constantemente. Pero esta enfermera en realidad tenía poco trabajo que realizar por él.
Durante el mes en casa Joe recuperó  peso corporal y fuerza física. Rara vez ocurrió algún episodio de dolor y cuando ocurría podía fácilmente ser controlado con aspirina o 25 miligramos de Demerol.
Joe estaba muy feliz de encontrarse de nuevo en su hogar  y con su familia.
La malignidad de la metástasis continuaba pero a pesar de ello, Joe estaba en mucha mejor condición física que lo que había estado el mes anterior.
Finalmente Joe murió plácidamente y varios meses  después de lo que habían señalado  los médicos, su condición física inicial de Joe  no prometía mucho.
La disminución notable de todos los síntomas físicos y el abatimiento de las emociones producido por la hipnosis conversacional de Dr. Erikson  incrementó mucho el lapso de vida de Joe y le permitió un mejoramiento real de su  salud o estado físico.

Esto atestigua el vigor desarrollado en su cuerpo físico y el deseo con el cual Joe  luchó para vivir  el resto de sus días. Días que le fueron  tan confortables y apacibles   como le eran posibles. Un vigor que fue un reflejo de cómo él había vivido su vida y construido su exitoso negocio de flores.

Este texto ha sido tomado del libro “Patrones de las técnicas hipnóticas del Dr. Milton Erikson, M.D., Tomo I” – Richard Bandler y John Grinder, creadores de PNL. 

#hipnosisconversacional

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.