sindromedelimpostor

 

Hoy te quiero comentar en voz baja que dentro del ámbito profesional en ocasiones, algunas personas con algunos logros ya en su bolsillo, títulos, elogios y hasta son admirados por sus éxitos, se sienten que lo logrado es cuestión de un golpe de  suerte y claro esa sensación de sentirse un fracaso con miedo después de todo, es decir, llega esa sensación de sentirse menos ante los demás, un fraude, insuficientes e incapaces. Se trata del llamado Síndrome del Impostor. Para ser exactos de acuerdo a estudios e investigaciones recientes un 70% de la población profesional lo padece ¿Tu lo conoces?

En ciencia se define como el malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral, académico, o social. El síndrome del impostor no es un trastorno con entidad clínica, es decir, no aparece descrito en ningún manual de diagnóstico médico, pero bajo este término se agrupan un conjunto de síntomas. Cuidado con eso que estas pensando, esto significa que  esta lejos de ser un trastorno mental, solo es respuesta al éxito en la vida y a la presión por ser siempre mejor.

La persona que padece este síndrome está segura de que si los otros supieran lo mediocre que realmente se siente,  tendrían una visión muy diferente de ella, cesando sus privilegios en caso de que disponga de ellos. Por eso, está constantemente desvalorizando sus éxitos y capacidades. Este síndrome, que suele aparecer en estudiantes con buenas notas y, en mayor medida, en profesionales con éxito, esta muy relacionado con la baja estima y un pobre autoconcepto  de sí mismo. La actitud despectiva o crítica de personas, la dinámica familiar negativa  en su entorno puede contribuir a este síndrome.

Te trasmito unos puntos breves que pueden apoyarte para combatir el síndrome del impostor:

1. El éxito es tuyo a base dedicación y esfuerzo, aprende a creerte lo que has demostrado con tus logros son tuyos, recuerda que al querer, puedes y es bien merecido para ti.

2.Ten presente que solo los precios se comparan, para nada te sirve hacer comparativos con otras personas, tu eres un ser único e irrepetible.

3.Conoce tus miedos y en todo momento sigue acciones, tus logros demuestran a los demás lo único y valioso que eres como profesional.

 

 

 

 

About Karla Karina

Licenciada en Administración y Contaduria Publica. Representante Anafinte.net AC, Socio de SFAIMX, estudiosa incansable del ser y su evolucion, holistica de corazon, facilitadora certificada de PNL y Coach Ontológico. Master en Programación Neurolingüística. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la mision de disfrutarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *