Sueños Lucidos

 

 

 

Te imaginas soñar conscientemente y ademas hacer cambios en tus sueños… pues si, tu puedes hacerlo!

Sabes, tu  tienes la capacidad de tener sueños lucidos, posiblemente estas pensando y esos sueños cuales son, bien te comparto un poco de información.

Un sueños lucido es aquel en el cual el soñador se da cuenta de estar en un sueño. Esta percepción puede ser un reconocimiento vago de ese hecho a una ampliación trascendental de la perspectiva. Los sueños lúcidos suelen producirse mientras la persona está en medio de un sueño común y corriente y de pronto se da cuenta de que está soñando. A esto se le llama “sueño lúcido iniciado desde el sueño”. Este se produce cuando se pasa de un estado de vigilia normal directamente a un estado onírico, sin ningún aparente lapso de consciencia. En ambos casos, los sueños tienden a ser más extraños y emocionales que los comunes y corrientes. Y lo que es más importante, el soñador tiene  control sobre el sueño en sí y de su entorno. Como vas, me explico?

Ahora te comento algunos beneficios de aprender la habilidad de tener sueños lucidos: 

*Controlas el estado de animo

 

Los sueños influyen en nuestra realidad y viceversa. Esto me parece extremadamente importante teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas son incapaces de controlar sus sueños o incluso acordarse de ellos. Por tanto la lucidez puede ser una forma de mejorar nuestra vida.

*Practica lo que quieras

¿Sabías que si juegas al tenis en sueños se activan las mismas áreas cerebrales que si juegas en la realidad? 

Por tanto, un sueño lúcido puede servir para practicar alguna habilidad en la que quieras mejorar en la vida real. Esta opción me parece increíble y creo que hay que investigar más sobre ella. 

Ejemplos de aplicaciones pueden ser: confrontar miedos, practicar deportes, habla en público, practicar habilidades sociales…

*Despídete de pesadillas recurrentes

Hay varios estudios científicos que han apoyado que los sueños lúcidos son buenos para las personas con pesadillas, ya que al ser capaz de controlar el contenido de los sueños, pueden dirigir las situaciones amenazantes de los mismos. 

*Creatividad y resolución de problemas

En el sueño REM (la etapa en la que sueñas) el cerebro esta muy activo y no recibe impulsos del exterior, por lo que aumenta la creatividad y la posibilidad de encontrar soluciones originales a problemas.

*Salud

Algunas personas tienen sueños lúcidos para superar fobias, superar duelos, controlar ansiedad y/o mejorar la autoestima. 

*Aventura

Otra de las grandes ventajas de estos sueños es la capacidad de tener aventuras como volar o ir a lugares extraordinarios.

Estudios a detalle determinan que los sueños influyen en nuestra realidad y viceversa. Esto me parece extremadamente importante teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas son incapaces de controlar sus sueños o incluso acordarse de ellos. Por tanto la lucidez puede ser una forma de mejorar nuestra vida.

Como en todo aprendizaje en la vida, para aprender esta habilidad es necesario motivación y esfuerzo. Sin ellas no perseverarás, algo que necesitarás hacer porque necesitarás al menos 1 mes de práctica continua y de realizar estas técnicas para tener tu primer sueño lúcido.

Te comento varios consejos previos:

  • Comienza a practicarlos en una época tranquila. El estrés o exceso de trabajo no son buenos para tenerlos.
  • Acostúmbrate a tener tiempos libres a lo largo del día, aunque sean 5 minutos en los que “experimentes más la realidad” y te preguntes si estas en un sueño o es la realidad.
  • Evita llevarte problemas a la cama. 
  • Levántate con tranquilidad, no saltes de la cama. Dedica al menos 10 minutos antes de levantarte a pensar sobre el sueño que has tenido.
  • Piensa sobre ellos: esto es importante porque es improbable que los tengas sin tener la intención. 
  • Lee sobre ellos.

Se trata de una habilidad psicológica que hay que desarrollar con ciertos hábitos y que va mejorando con la práctica. Sin comentarte todas las técnicas que existen, sino las que a mi me han servido y que creo que también te servirán a ti:

1-Levántate tranquilamente

Todo el mundo tiene varios periodos de  sueño REM cada noche. El sueño REM es el periodo en el que sueñas y se caracteriza por el movimiento de los globos oculares.

Hay gente que dice que “no sueñan” aunque no es así, sino que no los recuerdan. Parece que el ser humano esta programado para olvidar los sueños nada más levantarse. 

Por tanto, si te levantas con rapidez y sin pensar en el sueño, es probable que a los pocos minutos no recuerdes nada.

Es necesario que cuando te despiertes, te quedes de 5-10 minutos en la cama, moviéndote lo menos posible y tratando de recordar el sueño. Si al principio no lo recuerdas, sigue intentándolo y puede que aparezca en tu mente alguna clave.

2-Escribe un diario de sueños

Tener la capacidad de recordar los sueños ayudará muchísimo a tener sueños lúcidos, probablemente es la capacidad más importante.

Si no los sueles recordar, levántate tranquilamente y escribe en un diario en que se han basado tus sueños. Tendrás que detallarlos lo máximo posible; con quien estabas, cuando, cómo te sentías…

A menudo, los sueños tienen una serie de características que se repiten. Puede que siempre los tengas con una serie de personas. Son esas señales las que te ayudarán a reconocer que estas en un sueño.

Por ejemplo, si en tu diario observas que a menudo sueñas con el mar, en un sueño en el que estés en la playa será más probable que reconozcas que estas soñando.

Resumidamente es extremadamente que recuerdes tus sueños para:

Reconocer señales de que estas en un sueño.

Recordar sueños lúcidos: es posible que tengas un sueño lúcido y que ni si quiera te acuerdes de que lo has tenido.

3-Identifica señales en los sueños

En tu diario habrás podido reconocer algunas señales que se dan constantemente. Puede ser que siempre sueñes en un mismo lugar, que siempre estés con las mismas personas…

En los sueños, tendrás que reconocer esas señales para que llegue el momento de lucidez.

A su vez, en la realidad reflexiona sobre esas señales, las cuales puede que sean imposibles en el mundo real.

4-Cuestiona la realidad

En Origen, los protagonistas tienen un Totem con el que comprueban si están en la realidad o no. Tú no necesitarás un totem, pero si cuestionarte en diferentes momentos del día si estas en un sueño o no.

Esto te puede resultar raro, pero es básico. Es extraño, pero en los sueños crees que estas en la realidad, para tu cerebro todo es real y ni si quiera te la cuestionas. Luego te levantas y dices “a claro era un sueño”. Pero en el sueño no lo sabías. 

Cuando estas en la realidad, tienes sensaciones muy parecidas a las de los sueños, excepto que en los sueños las leyes físicas y temporales no existen.

Por ejemplo, yo me programaba una alarma tres veces al día para preguntarme si estaba soñando o no; a las 11:00, 17:00 y 21:00. 

Lo puedes hacer:

  • Intentando hacer algo que haces en los sueños. Por ejemplo, intenta volar (intentando elevarte, no tirándote desde algún lugar). 
  • Leer un párrafo: normalmente en los sueños las letras se desvanecen o son ilegibles. Toma un libro y lee un pequeño párrafo, aparta la vista y vuelve a leerlo. Si sigue igual, estas en la realidad.
  • Simplemente reflexionando sobre la realidad y pensando porqué estas despierto. 

5-Practica Mindfulness y meditación

Ambas prácticas te permitirán estar más tranquilo y ser más consciente de la realidad y del “ahora”. 

6-Técnica 1

Esta técnica la comenta Stephen Laberge, el mayor experto a nivel internacional en este tema. La puedes realizar en cualquier momento del día en que tengas unos minutos.

1-Haz un test de realidad

Mira un texto o los números de un reloj. Aparta la vista y vuelve a mirar. Si todo es estable y racional, no estas soñando probablemente. Ve al paso 2.

2-Imagina que estas rodeado de un sueño

Visualiza tan vividamente como puedas que estas soñando. Imagina que lo que estas viendo, escuchando y sientiendo es un sueño. Imagina inestabilidades en tu ambiente: palabras cambiando, objetos transformándose, flotando sobre el suelo. Ve al paso 3.

3-Visualiza que estas haciendo una actividad en un sueño

Piensa en algo que te gustaría hacer en tu sueño lúcido (jugar a algo, volar…) y visualiza que estas soñando haciendo esa actividad

7-Técnica MILD

También ha sido desarrollado por Stephen Laberge y la puedes practicar antes de dormir o al despertarte y volver a dormir.

1-Ten la intención de tener un sueño lúcido y de recordarlo cuando te despiertes.

2-Céntrate en tu intención

Concéntrate en tu intención de recordar y reconocer que estas en un sueño. Afírmate a ti mismo: “cuando sueñe, recordaré que estoy en un sueño” de forma repetida.

3-Visualiza como te vuelves lúcido

Mientras te centras en tu intención de recordar que estas soñando, imagínate despertando del sueño. Imagina que reconoces que estas soñando. Por ejemplo: imagina que estas soñando, que ves una señal y que entonces reconoces que estas en un sueño.

4-Repite los puntos 3 y 4. Es importante que mientras te quedas dormido lo último que tengas en mente es tu intención de reconocer que estas soñando. Si no es así, vuelve a repetir los puntos 2 y 3. 

 

Ademas, que crees, la gran mayoría de los sueños lucidos son positivos!! 🙂

 

Textos del Libro: The future of lucid dreaming treatment. Josefin Gavie & Antti Revonsuo.

 

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.