Las constelaciones son un método terapéutico por medio de un ejercicio de la situación, que trabaja a nivel profundo del alma no solo de la persona implicada, sino también de su entorno. Y en especifico se enfoca a la empresa.
A veces las empresas se enfrentan a momentos difíciles que no le permite desarrollarse y potencializar sus negocios; los clientes disminuyen, no hay nuevos productos, los funcionarios renuncian, entre otros, etc, etc…
Lugar donde se requiere una cambio, ¿de qué tipo? Pues bien, existen muchas alternativas que le ayudaran a despejar el futuro, en últimos años se ha optado por la constelaciones como un mecanismo efectivo de generar cambios en diferentes núcleos.
En el contexto empresarial, se trata de realizar movimiento externos e internos que permite ver las cosas desde otra perspectiva.Este ejercicio saca a la luz la información que está dentro de nosotros, lo que recordamos y traer la conciencia de todo ello.
Por medio de este ejercicio se puede acceder a una nueva forma de analizar el cómo se desarrolla con éxito una empresa.
De forma intuitiva los participantes encontrarán una imagen clara de su situación actual, lo cual permite proponer soluciones.En la empresa se aplican los tres principios definido por Bert Hellinger, Reconocido como el fundador del método de Las Constelaciones Familiares.
Equilibrio de dar y recibir, derecho de pertenecer y orden .También es importante considerar un otro principio, que es el principio del respecto: “lo que es, debe de ser permitido ser”.
La metodología de las constelaciones, que aunque compleja en profundidad, algunas consisten básicamente en que la organización escoja a las partes que crea importante, estos representantes se ubican en un,lugar que crean adecuado y de forma intuitiva.Después dicen lo que piensan, lo que les gustaría hacer y si siente que alguien hace falta.
Esta es una situación que requiere de flexibilidad y privacidad. Este ejercicio facilita la toma de decisiones, la organización, evaluación y dinámicas de trabajo en equipo.
Lo importante es que se logre una conexión entre los asistentes, incluido el constelador, la cual se da de inconsciente a inconsciente.
Así se hace posible la conexión con la energía del sistema del cliente, con el pasado y el presente, para facilitar el trabajo sistémico
El proceso requiere de tiempo prudente que permita al facilitador y a la empresa ser consciente de los cambios que debería hacer para evolucionar.
Bert Hellinger
🙂