La finalidad de crear grupos de trabajo consiste en poner las aptitudes de cada miembro en común para poder crear un proyecto conjunto fructífero a partir de las virtudes individuales de cada uno de los miembros.

Al igual que en un grupo personal donde, si nos ponemos a analizar a los distintos miembros cada uno ha asumido un rol diferente enriqueciendo así el clan, en los grupos profesionales o grupos de trabajo ocurre lo mismo: cada empleado tiene un rol tan diferente como imprescindible para el bien común.

Estos son los diez perfiles que no deben faltar en cualquier grupo de trabajo. ¿Y tú cuál eres?

LÍDER

Se trata de la persona con las cualidades suficientes para capitanear el equipo de trabajo, además del encargado de organizar los proyectos y al personal. El líder o coordinador debe ser la persona que más y mejor conozca el proyecto y a quien el resto de trabajadores pueden acudir.

OBSERVADOR

Normalmente este perfil lo representa una persona que la mayor parte del tiempo pasa desapercibida pero que es crítico, inteligente y audaz, capaz de evaluar el rumbo del trabajo del equipo.

PERFECCIONISTA

Se trata de aquella persona para la que el nivel de trabajo nunca es suficiente y es incapaz de marcharse a casa sin tener toda la tarea que se había propuesto para el día terminada y bien pulida.

CREATIVO

Se trata de una persona llena de nuevas ideas para llevar a cabo los proyectos y resolver los problemas que van surgiendo de una manera diferente y creativa.

MEDIADOR

En todos los grupos, personales o profesionales, siempre existe la figura el mediador, aquel que intenta limar asperezas para conservar una buena relación entre todos los miembros del grupo.

INVESTIGADOR

Con una actitud positiva ante el trabajo y los nuevos retos, el perfil del investigador lo representa aquella persona del grupo que siente emoción por comenzar un nuevo proyecto e, incluso antes de comenzar con la tarea investiga cómo hacerlo, busca información sobre el tema y se pone en materia, incapaz de desconectar. Normalmente este perfil va perdiendo efusividad a medida que avanza el trabajo.

IMPULSOR

Se trata de uno de los perfiles más dinámicos y enérgicos de los grupos de trabajos, dispuesto siempre a buscar soluciones rápidas a los problemas y aportar todo de sí para el funcionamiento del proyecto. Tiene muchas características en común con el líder del grupo, aunque el impulsor no está tan capacitado para tomar decisiones, sino para acatarlas y trabajar sobre ellas.

COHESIONADOR

Se trata de un perfil similar al del mediador, y es una persona que se dedica a escuchar a todas las partes para poder sacar la mejor conclusión propia. Mantiene el grupo unido ante las adversidades y diferencias.

EVALUADOR

En un grupo de trabajo, el evaluador, como su propio nombre indica, se dedica a juzgar y analizar las decisiones y trabajos realizados por el grupo de trabajo, buscando la manera de mejorar lo siempre.

ESPECIALISTA

Posiblemente se trata del perfil más preparado a nivel teórico, el que aporta los conocimientos técnicos y la información más especializada en el tema.

 

Forbes

About Karla Karina

Licenciada en Administración y Contaduria Publica. Representante Anafinte.net AC, Socio de SFAIMX, estudiosa incansable del ser y su evolucion, holistica de corazon, facilitadora certificada de PNL y Coach Ontológico. Master en Programación Neurolingüística. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la mision de disfrutarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.