Sonreír

Sonreir
Una sonrisa es aquella expresión facial formada al flexionar 17 músculos de los extremos de la boca, pero aun más importante es lo que representa en su expresión como emisora de una emoción, y sobre toda la armonía que brinda para sí mismo y entre dos o más personas.
En algún momento te has encontrado rodeado/a de gente con unas caras largas y un rostro rígido, sintiendo aquella sensación de hostilidad. Recordemos que nuestro rostro es propiedad privada sin embargo se expone ante el público, entonces porque no hacerlo con una hermosa y sincera sonrisa, sabemos que en determinadas situaciones nos sentimos apartados de sonreír, con dificultades y problemas, pero al hacerlo hasta nuestro sentir cambia, teniendo en cuanta que una sonrisa más que un verdadero placer tiene esa peculiaridad de mostrar nuestro estado de animo
Puedes imaginar que tanto puedes lograr con una sonrisa, te menciono algunos beneficios, aparte de ser gratis, sin esfuerzo, y puedes lograr ayudarnos a sentirnos y ser feliz a otras personas..
*Sonreír nos hace más confiables. Una sonrisa genuina brinda un mensaje muy claro: “me siento bien y estoy abierto a la cooperación”. Un estudio realizado en el 2001 demostró, en un juego de negocios basado en la confianza, que las personas que sonreían resultaban un 10% más confiables.
*Sonreír para obtener indulgencia. Cuando algunas personas hacen algo inadecuado en algunas ocasiones miran al otro sonriendo. ¿Por qué? Según una investigación realizada en el 1995 en realidad sonreír después de haber roto una regla puede ayudarles a obtener la indulgencia; sin importar si es una sonrisa falsa o no. La razón subyacente siempre es que tendemos a valorar como más confiables a las personas que sonríen.
*Reír para minimizar el dolor. Aunque parezca un contrasentido, lo cierto es que reír ante una situación que nos causa dolor (fundamentalmente emocional), nos ayuda a recuperarnos del mismo.
De hecho, para explicar este fenómeno existe la teoría de la retroalimentación facial según la cual cuando nuestro cerebro percibe una sonrisa (sin importar que esta sea falsa), es como si sintiese que todo anda mejor y, a su vez, emite las señales de recuperación. En resumen, que la sonrisa sería un pequeño truco para engañar al cerebro y hacernos sentir mejor a nosotros mismos.
*Sonreír disminuye nervios y tensión. Cuando estamos nerviosos nuestra atención se reduce, dejamos de percibir adecuadamente lo que nos rodea y nos encerramos en nosotros mismos. Definitivamente la ansiedad no es una buena compañera de la creatividad ya que no nos permite focalizarnos en las ideas periféricas al problema.
No obstante, según una investigación realizada en el reciente 2010 sonreír aumenta nuestra capacidad atencional, nuestra flexibilidad mental y la capacidad para pensar de manera holística.
*Reír para esconder lo que pensamos. Hace algunos años en Psicología se acuñó el término: sonrisa Duchenne para indicar las sonrisas verdaderas que implican un movimiento de los ojos mientras que en las sonrisas falsas solo se aprecia un movimiento de la boca. Antes se pensaba que las personas comunes no eran suficientemente expertas (como los actores) para emitir sonrisas falsas que pasasen por verdaderas. Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que, de hecho, el 80% de las personas puede engañar con su sonrisa.
Así, sonreír también es un arma para esconder lo que pensamos. Eso sí, debemos tener cuidado en mover los ojos contemporáneamente con la boca y responder inmediatamente ya que se conoce que las sonrisas falsas tardan más en aparecer y se quedan en el rostro durante más tiempo.
*Sonreír para atraer al sexo opuesto. Una investigación realizada en el año 1985 mostró que la sonrisa de las mujeres tiene un toque mágico. Analizando el comportamiento entre hombres y mujeres en un bar se apreció que cuando las mujeres establecían contacto visual sin sonreír, solo se acercaban a ellas el 20% de los hombres. Cuando el contacto visual iba acompañado con una sonrisa, el número de acercamientos masculinos ascendía al 60%. Eso sí, vale aclarar que en los hombres el poder de la sonrisa no es tan magnético.
*Reír para lograr una mayor longevidad. Un curioso estudio que dio seguimiento a jugadores de béisbol desde el año 1952 hasta la fecha, mostró una realidad un tanto inesperada: los más longevos eran quienes reían más.
*Reír produce endorfinas en nuestro cuerpo. Es increíble el incremento de esta hormona que produce nuestro cuerpo con tan solo sonreír, esta hormona es liberada por la hipófisis a nuestro organismo cuando sentimos bienestar, se dice ser la hormona de la felicidad.
Una buena dosis de risa reduce el insomnio, nos activa la circulación sanguínea, se equilibra nuestro sistema hormonal y tendemos a mantener una actitud positiva y alegre.
«No hay nadie tan rico que no necesite una sonrisa, ni nadie tan pobre que no la pueda dar.»
Así que amigos míos a sonreír, en privado, en público, para nosotros mismos o para los demás, que sobre todo es contagiosa, práctica tener siempre una sonrisa embellece su rostro y tu alma.

Tienes una idea de lo que seria implementar sonrisas y por que no, hasta sesiones de risa dentro de nuestro ambito laboral??? Creeme que es mucho mas economico que cualquier capacitacion y sobre todo es una complemento integral para cualquier persona, esto no significa ninguna perdida de autoridad ante cualquier subordinado, solo se invierte unos poco segundos en el trascurso de las jornadas laborales y se inicia con una simple sonrisa de parte nuestra para los demas, es asi como se influye y pronto se notaran los cambios hasta con las personas mas rigidas.

Algunas de tantas ventajas visibles:
*Armonia en ambiente laboral.
*Se influye para mantener el entusiasmo en las tareas.
*Reduccion de tension en momentos dificiles.
*Una buena imagen ante nuestros clientes, provedores y demas allegados a nuestra empresa.
*Se crea un vinculo de confianza.
*Personas mas saludables. ETC…


 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.