Negociacion Exitosa

negociacion

En todo contexto o  actividades en las que estamos involucrados, ya se trate de nuestra vida personal, de nuestros negocios, a menudo terminamos en algún tipo de negociación  o actividad involucrada en algún aspecto de la negociación.

Una negociación efectiva implican conceptualizar las necesidades y centrarse en las soluciones. A manera general la negociación depende de estos cinco componentes.

                                  1. Hacer los deberes

A menudo escuchamos a alguien discutir sobre la necesidad de hacer los deberes, pero ¿qué significa realmente? En una negociación, significa sentarse a la mesa totalmente preparada/o y «armada/o» con los detalles y las razones necesarias para sostener nuestra posición. Sin embargo, también requiere estudiar las necesidades del lado opuesto, y comprender sus fortalezas y debilidades, las implicaciones financieras y las necesidades y las áreas potenciales de flexibilidad.

                                      2. Oir Vs Escuchar

Hay una gran diferencia entre oír simplemente y escuchar eficazmente.

La capacidad de oír es una condición física, pero convertirse en un buen oyente es una habilidad necesaria (pero adquirida).

Para eso hay que evitar la tendencia a interrumpir y dominar un foro con la propia retórica, y centrarse en escuchar y formular preguntas para recoger información al mismo tiempo que desarrollar positivamente las relaciones. También crea una oportunidad para una mejor comprensión de una de las necesidades y prioridades de la otra parte.

                               3. Integridad y Transparencia

Un buen negociador debe acercarse a este proceso con absoluta integridad, entendiendo que es mejor desarrollar una relación basada en la confianza y el honor, que en la desconfianza o la oposición.

Muchos tratan de inducir a error a un adversario durante una negociación, y aunque esto a veces puede parecer que obtiene resultados positivos temporales, al final, casi siempre destruye la fibra esencial de la producción de un resultado productivo.

                      4. Centrarse en las prioridades

Un buen negociador debe centrarse en las prioridades y necesidades, e informar claramente a la otra parte lo que está buscando. En muchos casos, cuando las dos partes están dispuestas a buscar alternativas, pueden obtener un resultado mutuamente beneficioso.

                      5. Buscar la solución Ganar-Ganar

Sin embargo, el objetivo de toda negociación, debe ser el de llegar a un acuerdo de voluntades, donde ambas partes sienten que pueden alejarse de la mesa, creyendo que han llegado a una solución justa y equitativa.

Esto significa utilizar una fórmula ganar – ganar y nunca acercarse a una negociación con el objetivo de derrotar a un oponente.

 

A tomar en cuenta amigos que para ser y/o mejorar como negociadores, tenemos que centrarnos como base en estos cinco componentes, trabajar sobre las habilidades necesarias, y mantener tu objetividad e integridad.

 

«Pasen un afortunado dia» 🙂

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.