Equinergia

equinergia

Compañeros en estos tiempos y sobre todo en la integración de equipos ya se requiere de algo más que energía y a esto le llamamos equinergia.

La equinergia es la fuerza que obtienen las personas cuando se desempeñan plenamente como individuos a la par que trabajan colaborativamente con otras personas en cualquier equipo humano. Equinergia es la combinación de cuatro energías que posee cada persona: física, mental, emocional y espiritual.

Aclarando que la anergia significa ausencia de energía. Dicha condición se puede presentar tanto a nivel personal como empresarial.

A nivel personal demostramos anergia cuando consciente o inconscientemente no aprovechamos los talentos que poseemos, cuando no tomamos responsabilidad por los compromisos y deberes que tenemos como individuos, cuando no mostramos iniciativa para hacer que las cosas sucedan y solamente esperamos que otros hagan avanzar al mundo.

A nivel empresarial, la anergia la representa esa parálisis productiva y competitiva que es característica de muchas empresas e instituciones que están atadas a tantas costumbres y procedimientos obsoletos y burocráticos que se han convertido en una barrera que les impide cumplir su compromiso con la sociedad.

Para poder apreciar cabalmente la equinergia es necesario que cada persona conozca sus propias potencialidades; que entienda cuáles son las fuentes donde se origina su fuerza como individuo para posteriormente aprovecharla y ponerla al servicio del equipo u organización donde labora. Cada persona debe entenderse desde varias perspectivas: sus valores, conocimientos, habilidades, actitudes, experiencias, su fisiología, sus motivaciones, sus emociones, sus metas, sus inteligencias y muchas otras perspectivas que le ayuden en su autoconocimiento. Una vez que la persona conoce la fuente de sus cuatro energías, debe recorrer un camino de desarrollo personal para alcanzarlas y aprovecharlas.

Toda empresa o simplemente un equipo de trabajo tienen la obligación de desarrollar la equinergia entre sus integrantes, que claro se obtiene de cada uno de ellos, esto para lograr sus objetivos y misión social y económica para perdurar y trascender.

 

 LOS FACTORES CLAVE PARA LOGRAR LA EQUINERGIA.

Para tener un equipo de alto desempeño donde se aplica cabalmente la equinergia, es necesario conjuntar varios factores imprescindibles como son: personas íntegras e integradas, un liderazgo transformador, un reto motivante, una estrategia adecuada, una estructura organizacional flexible y ágil y sistemas de apoyo para que se dé el trabajo en equipo.

Personas íntegras e integradas. Es necesario trabajar siempre buscando tener a las mejores personas dentro de cada equipo y por ende en toda la empresa. Este esfuerzo debe ser conducido por cada uno de los colaboradores iniciando con el diseño de un perfil ideal a lograr y autoadministrando su plan de trabajo para alcanzarlo. Existen algunos aspectos que nos ayudan a entender lo que significa el “perfil ideal” a cumplir, el cual está conformado, entre otros aspectos, por: una filosofía de trabajo razonada y aceptada por todos, un manejo adecuado de emociones que faciliten la interacción humana, un desarrollo y utilización eficaz de la autoestima y la asertividad, un cumplimiento de deberes, responsabilidades y compromisos que trae aparejado el uso del “facultamiento” para la toma de decisiones, una alta motivación impulsada por conocimientos, habilidades y experiencias de cada integrante. Para lograr todo lo anterior, es necesario atender verdaderamente al Capital Humano de las empresas, frase tan trillada en los últimos años y que sin embargo no se está llevando a cabo ya que por ejemplo, para poder tener personas capaces en nuestras organizaciones, se requiere capacitarlas y no lo estamos haciendo como debiéramos.

Liderazgo transformador. Cualquier líder que quiera alcanzar su equinergia y la de su equipo, debe fundamentar su actuación en principios y valores que impulsen la convivencia humana; debe transformarse primero a sí mismo en un agente de cambio y posteriormente ayudar a los que dirige a que se transformen también. El rol del líder incluye responsabilidades que van más allá de la consecución de las tareas rutinarias, ya que debe actuar con una visión de trascendencia en el largo plazo, debe alinear la misión y visión de toda la empresa con las tareas particulares de los individuos que están aplicando sus cuatro energías. Un reto motivante. Para que haya equinergia en cualquier organización, es necesario que haya un sentido y misión u objetivo trascendente ya que representa el elemento común que impulsa, motiva y guía la actuación de todas las personas. En este punto me viene a la memoria la anécdota de un rey de Francia que en el siglo XIII, mientras vigilaba el avance de una construcción, preguntó a un primer artesano lo que hacía y éste le contestó:”Arreglo las piedras”, el rey siguió caminando y al encontrar a un segundo artesano que estaba realizando el mismo trabajo, le preguntó lo que hacía y él le contestó: “Estoy trabajando para ganar el sustento de mi familia”; el rey continuó su camino y preguntó a un tercer artesano lo que hacía y éste le contestó:”Estoy construyendo una catedral que servirá durante varios siglos”. Esta persona había comprendido realmente la trascendencia de su actividad cotidiana. Una estrategia adecuada. La estrategia es la descripción de las actividades con las que se guiarán todas las personas de la organización en su camino hacia el logro del reto motivante; es bajo este programa de acciones, cuando las personas aplican sus energías de manera eficaz y enfocadas hacia un fin común, satisfaciendo a sus clientes y permitiendo con ello mantenerse operando en la vida laboral y económica que les demanda la sociedad.

PASOS PARA TRANSFORMAR UN GRUPO EN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO:

Normalmente creemos que cuando nos reunimos a trabajar con otras personas, todas asumirán sus respectivos deberes y responsabilidades; sin embargo vemos que no es así ya que hay ejemplos recientes en que los resultados no son del todo satisfactorios tanto en lo económico, lo político, en el deporte, y en las empresas que están dejando de ser competitivas y desaparecen y con todo esto, volvemos a la conclusión de que aún no sabemos trabajar en equipo; reflexionamos sobre el hecho de que no es lo mismo tener un grupo de personas juntas, aparentemente bajo el mismo objetivo, que integrar un equipo que logre el “alto desempeño”.

Preparación.

Planeación.

Desempeño.

Renovación.

En cada uno de estos pasos, hay que aplicar un conjunto de conocimientos, habilidades, estrategias, herramientas y acciones específicas para lograr un equipo de personas con equinergia.

 

Extracto del libro: Equinergia “La fuerza de los equipos humanos” José Luis Garcia

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

1 Comentario

  1. la equnergia es un equipo unido repetuoso y sobre todo ompañerista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.