Brainstorming

 

imagesQNTJ10M7

 

BRAINSTORMING (tormenta de ideas)

¿Qué es?

Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro «Applied Imagination».

¿Para qué?

El Brainstorming, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, remolí de cervells, lluvia de ideas…es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.

¿Cómo?

Materiales de trabajo: una silla, una  pizarra o cuaderno, grabadora (opcional), reloj.

Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo.  Iniciar por establecer un tiempo de realización, por ejemplo en una hora tendremos 10 ideas alternativas para lograr mejorar el rendimiento de mi equipo de trabajo

Etapas del proceso:

Etapa 1:  Calentamiento:

Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo. Y si autoaplicacion por lo menos hacer algunos ejercicios de estiramiento físico y respiración. Seguido de una serie de palabras relacionadas con el objetivo, emitir ideas, sin juzgar su sentido, solo proveer conceptos aislados.

Etapa 2: Generación de ideas.

Recordamos que se establecio un número de ideas al que quiere llegar.

Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.

Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:

Toda crítica está prohibida

Toda idea es bienvenida

Tantas ideas como sea posible

El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

Respuestas: Un plan de incentivos, regalarles le entrada al cine,  hacer fiesta, dinámicas de objetivos, simple comunicación de interés jefe y equipo, empatía, ejercicio físico, orientación nutricional, etc…

Etapa 3: Trabajo con las ideas.

Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas.

Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo: el trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales; la comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita; la reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración; el comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un «banco de ideas»; la reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas; la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva; la lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales. Recuerda que podemos ir adaptando el funcionamiento del proceso de manera individual.

Etapa 4: Evaluación.

Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.