Ciclo de vida y desarrollo personal

imagen5

 

La esencia de lo que sucede en nuestra vida. Es posible ver el desarrollo humano como la búsqueda de ser único o pertenecer a algo mas grande y poderoso. En gran parte de esta esencia esta el desarrollo personal, quizás en primeras etapas del ciclo de vida, en otros quizás en ultimas etapas donde cada una implica una prioridad externa o interna, cada una mas compleja que la anterior y en realidad el nivel mas alta de desarrollo personal esta donde la persona ha refinado su carácter único, un control de sus pensamientos, sentimientos y acciones, a la vez disfruta de la diversidad humana, con ese sentirse parte unida al cosmos infinito, es decir, puede ser tan feliz que deja de necesitar.

Es interesante como de base podemos observar el ciclo de la vida, la primera etapa del proceso de crecimiento, cuando el bebe descubre lo débil y vulnerable que es, es aquí, que al primer año de vida se aferran a su madre o alguna otra figura de autoridad poderosa, cuando ene l transcurso de un año el niño empieza a sentir la necesidad de afianzar su autonomía, haciendo cosas a su manera y si no se les deja hasta patalean la típica edad de dos años, es así que se va dando cuenta de la inmensidad del mundo fuera de sus hogares, la mayoría de los niños vuelven a sentirse intimidados, entonces es donde inicia su preocupación por pertenecer y ser aceptados en grupos, sin embargo, cuando inician los cambios biológicos de la pubertad y adolescencia se acaba el conformarse con pertenecer, la individualidad vuelve a marcarse como meta importante, claro sienten que es difícil conseguir esa individualidad se produce la rebelión.

Te invito a llevar esto a la empresa, tu sabes en toda empresa encontramos personas que su desarrollo personal ha alcanzado cualquiera de estas etapas que menciono y también incluye directivos, algunos siguen sin superar esa etapa de los dos años, en ocasiones se identifican como  triunfadores en su entorno donde se valora la mala educación y aceptación de riesgos, hasta atraen admiración por su mascara llamada carisma. Y gran parte de los empleados están contentos conformados con  seguir reglas, que llevados a un entorno competitivo esa conformidad es un fraude, sobre todo los empleados con conocimientos especiales, ellos tienden a valorar su autonomía y requieren de un ámbito donde puedan tener iniciativa y crecimiento. Algunos son solidarios, otros rebeldes y otras han alcanzado esa fina combinación entre individualidad y cooperación que es el objetivo final y la realización del desarrollo personal.

Sea como sea tu empresa y si quieres hacer buenos negocios en tiempos tan cambiantes como hoy, apoya a crear ese lugar de trabajo donde todas las personas estén animadas a progresar hacia lo complejo o por lo menos que se logre un espacio donde se apoye el crecimiento personal, recuerda que la empresa es donde se pasa gran parte activas de las horas del día, que mejor asumir la responsabilidad de ofrecer algo mas que dinero, llamado una mejora constante de la calidad de vida. Es común que las personas basan sus acciones en principios religiosos o desarrollan valores en beneficio general.

«La Felicidad como estrategia empresarial obtiene resultados exitosos.» 🙂


SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.