Lo conoces? Síndrome del Impostor

sindromedelimpostor

 

Hoy te quiero comentar en voz baja que dentro del ámbito profesional en ocasiones, algunas personas con algunos logros ya en su bolsillo, títulos, elogios y hasta son admirados por sus éxitos, se sienten que lo logrado es cuestión de un golpe de  suerte y claro esa sensación de sentirse un fracaso con miedo después de todo, es decir, llega esa sensación de sentirse menos ante los demás, un fraude, insuficientes e incapaces. Se trata del llamado Síndrome del Impostor. Para ser exactos de acuerdo a estudios e investigaciones recientes un 70% de la población profesional lo padece ¿Tu lo conoces?

En ciencia se define como el malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral, académico, o social. El síndrome del impostor no es un trastorno con entidad clínica, es decir, no aparece descrito en ningún manual de diagnóstico médico, pero bajo este término se agrupan un conjunto de síntomas. Cuidado con eso que estas pensando, esto significa que  esta lejos de ser un trastorno mental, solo es respuesta al éxito en la vida y a la presión por ser siempre mejor.

La persona que padece este síndrome está segura de que si los otros supieran lo mediocre que realmente se siente,  tendrían una visión muy diferente de ella, cesando sus privilegios en caso de que disponga de ellos. Por eso, está constantemente desvalorizando sus éxitos y capacidades. Este síndrome, que suele aparecer en estudiantes con buenas notas y, en mayor medida, en profesionales con éxito, esta muy relacionado con la baja estima y un pobre autoconcepto  de sí mismo. La actitud despectiva o crítica de personas, la dinámica familiar negativa  en su entorno puede contribuir a este síndrome.

Te trasmito unos puntos breves que pueden apoyarte para combatir el síndrome del impostor:

1. El éxito es tuyo a base dedicación y esfuerzo, aprende a creerte lo que has demostrado con tus logros son tuyos, recuerda que al querer, puedes y es bien merecido para ti.

2.Ten presente que solo los precios se comparan, para nada te sirve hacer comparativos con otras personas, tu eres un ser único e irrepetible.

3.Conoce tus miedos y en todo momento sigue acciones, tus logros demuestran a los demás lo único y valioso que eres como profesional.

 

 

 

 

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.