Estado Flow

Seguro lo has experimentado, un estado que ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el que el tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa.
Sabes de lo que te hablo he. Si, ese momento que te concentras tanto en lo que haces que todo alrededor gira y tú en total placer.

El término Fluir (flow en inglés) es introducido por Mihály Csikszentmiháyi y se relaciona con la creatividad, el talento y la felicidad, y es uno de los pilares básicos de la psicología positiva.

“El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

El Estado de Flow se siente de manera placentera y liberadora, ya que nos vemos inmersos en una actividad que estimula nuestras pasiones, curiosidades, intereses y nuestros sentidos. Perdemos la noción del tiempo y se produce un estado de creatividad y productividad muy elevado.

Recuerda la experiencia de este estado y nota lo siguiente:

*La atención se centra en la tarea y experimentas un alto grado de concentración.
*La actividad es intrínsecamente gratificante.
*Existe un sentimiento placentero relacionado con lo que estás haciendo
*Te pierdes en el tiempo.
*La tarea se percibe como realizable y piensas que eres competente para llevarla a cabo.
*Notas que tienes control sobre el esfuerzo que realizas.
*Desaparece la sensación de fatiga.
*El estado de conciencia es casi automático, no requiere esfuerzo
Consejos para llevarte al Estado de Flow.
El Estado de Flow está relacionado con el bienestar y la felicidad, puesto que son las actividades placenteras las que nos hacen sentirnos especiales y felices con nuestra vida.

Considerando los aportes dele este autor Mihaly Csikszentmihalyi, toma en cuenta algunos consejos para poder fluir y llegar al estado óptimo en que tu tarea se convertirá en algo muy gratificante.

1. Haz algo que te resulte interesante
2. Márcate objetivos claros y alcanzables
3. Encuentra un momento tranquilo y evita las distracciones
4. Mantén la atención todo el tiempo que puedas
5. Tu nivel de habilidad debe coincidir con la dificultad de la tarea
6. Céntrate en el proceso, no en el resultado

El flujo. Emociones positivas.
Csikszentmihalyi, M.

SobreKarla Garcia

Licenciada en Administración y Contaduría Publica. Representante Anafinte.net AC, Master PNL, Parte del Equipo Fundador en español de John Maxwell, estudiosa incansable del ser y su evolución, holística de corazón, facilitador certificada y Master de PNL, Coach Ontológico. Amante de esta fiesta llamada vida que Dios me dio con la misión de disfrutar la estrategia mas sustentable y orgánica llamada felicidad para compartir contigo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.